HISTORIA DEL PROYECTO FORMACIÓN DE EQUIPOS DE TEATRO

AÑO 1995: Extensión Estudiantil de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Mendoza, en las personas de: Gustavo Cortez (Director de Cultura), y Luis Ellena (Secretario de Asunto Estudiantiles) Convocan a Miguel Calderón (Actor, Director, y Docente de Teatro) para que asuma como responsable del Teatro de la Universidad, con una obra teatral al principio, y posteriormente con el dictado de talleres para alumnos de la U.T.N. e interesados en general.

Durante este año se prepara la obra “Arriba Hermano” de Omar Aita, donde actúan Baby Chiófalo y Jorge Pérez, con diseño de luces de Alejandro Pelegrina y en la operación de sonido Alejandro Ruiz.

AÑO 1996: El 22 de Marzo se estrena “Arriba Hermano” por el elenco “De la Ventana” y se inicia el segundo año del Taller de Teatro U.T.N..Además de las actividades de formación actoral, se trabaja con diversos textos y de diferentes autores, eligiendo una adaptación realizada por el elenco “Caboclo” del cuento “La Obra de Arte” de Antón Chéjov., que ha sido estructurado dramáticamente por el Cubano Héctor Quintero.  La misma se muestra a fin de año como cierre de taller. Continuando así la actividad en la Sala. Aunque la propuesta es la de desarrollar el trabajo en etapas (una por año), para reafirmar los aprendizajes del Taller. (Los participantes de la propuesta son: Mariana Mora; Rodolfo Páez; Norma Ponce; Germán Varretti y Juan Pablo Lemos)

AÑO 1997: Tercer año del Taller de Teatro U.T.N., donde se sigue trabajando con la formación, teniendo en cuenta los niveles asimilación y aprendizaje. Como una 2do. Nivel la propuesta de formación, ahora con la incorporación de Matías Latorre y Violeta Falcón, “La Obra de Arte” continua con funciones en el Salón de Actos de la U.T.N.. Además participa (como invitada) del III Encuentro de Teatro Universitario Interfacultades – U.N.C., actuando en la sala provincial Armando Lucero. En la U.T.N., es estrenada “La Cola” de Miguel Hernández, donde actúan: Lidia Gil, Alejandra Acevedo, Analía Pedrosa, Paula Ledesma y Berta Acevedo. También escenas de “El Clásico Binomio” (Adolfo Wessels y Sebastián Sancho), y “Ni un si, ni un no”(Diego Smith y Miriam Melis). Dando Inicio a la consolidación del Trabajo del Equipo de Teatro Mentitas.

AÑO 1998: Cuarto año consecutivo de trabajo en la U.T.N. y Tercero con la propuesta de Chéjov. En ésta etapa se define aportar al Trabajo una definición estética y un mayor acento en la actuación de los intérpretes, para ello asume como responsable del área artística el Actor Baby Chiófalo, quien desarrolla una tarea de investigación que permite dar identidad propia a la propuesta teatral del equipo. El grupo elegido para esta etapa es: LIDIA GIL; VIOLETA FALCÓN; BERTA ACEVEDO; LISANDRO BERTÍN; SEBASTIÁN SANCHO y JUAN PABLO LEMOS.

A demás se organiza el Encuentro “MateArte” en la U.T.N., en conjunto con el profesor de Interpretación I Daniel Posada, quien suma al trabajo de la sala de la tecnológica a la Facultad de Arte de la U.N.C..

 Se muestran los trabajos realizados por alumnos de la Facultad de Arte. Y el trabajo del equipo joven de los mentitas con la obra “Las Boludas” de Dalmiro Sáenz. Actúan: LAURA MASUTI; IVAN VERDERICO; ARIEL GONZALEZ; MIRIAM MELIS; ANDREA ACEVEDO; PAOLA  CALISE; ANA CHAVEZ; ROMINA FREDES y PABLO CORIA.

Para el Festival Infantil de Teatro el Equipo de Teatro “Los JeNones” con: Gabriela Oliver, Jorgelina Jenon, Lisandro Bertín y Rodrigo Nielsen y el Equipo De Teatro Mentitas con: Alejandra Acevedo, Lidia Gil, Paula Ledesma, Juan Pablo Lemos, Sebastián Sancho, Berta Acevedo, Adolfo Wessels, Analía Pedroza, se presentan con “El Barco de los Sueños” (Creación Colectiva) y “Oiga, chamigo, Aguará” de Adela Basch, respectivamente. Si bien las críticas no fueron benévolas, el aporte al aprendizaje del teatro infantil  fue importantísimo.

“La Obra de Arte”  se presenta en II Festival Municipal de Teatro, consiguiendo el segundo lugar como “Mejor Obra – Amateur” y “Mejor Actor de Reparto – Amateur” – Sebastián Sancho. En éste festival a demás se presenta “Monólogos de Hoy” de autores varios, donde actúan: Carlos Pallares, Berta Acevedo, Rodrigo Nielsen, Alejandra Acevedo, Analía Pedroza, Romina Fredes. Ubicándose este espectáculo en sexto lugar.

Dada la experiencia con el teatro infantil se decide retomar el trabajo del barco de los sueños esta vez con dirección de B. Chiofalo, coreografías y canciones de Adrián Sorrentino, música de Mario Matar y escenografía de Alejandra Cabezas, dando de este modo un paso firme y profesional en este tipo de propuestas teatrales. 

AÑO 1999: Quinto año de trabajo en la U.T.N.. Continúan las funciones de “ La Obra...” durante todo el año tanto en el Salón de Actos de la facultad, como en el Teatro Selectro para colegios primarios y secundarios. Se llega a una cantidad de 50 funciones.

En la Fiesta Provincial de Teatro, con “La Obra...”, se obtiene el quinto lugar como “Mejor Obra”, “Mejor Actor de Reparto” – Lisandro Bertín y “Mejor Banda de Sonido”.

Se recibe una convocatoria para integrar un proyecto para la apertura de un espacio cultural, en unión con el elenco “El Espejo” bajo la responsabilidad de Nilda Boito y Lola Moreno, y “Viejos... los trapos” de Darío Anís.

Como muestra de fin de año en la U.T.N., se estrena 3 versiones libres de “El que borra los nombres” de Ariel Barchilon, donde actúan: Inti Pujol, Julio Antún, Monica Tosi, Titi Zolorza, María Eugenia Moraga y Liliana Faliti

AÑO 2000: Sexto año en la U.T.N.. Se avanza en el proyecto y inaugura el Centro Cultural El Espejo, sala Actores mendocinos, ubicada en calle San Martín 469 – local 8 - Ciudad, donde firman como responsables del contrato Nilda Boito, Dario Anís y Miguel Calderón.

Se repone “El Barco de los Sueños”. Y se realizan funciones para escuelas, colegios, jardines de infantes, etc.. Participando del Ciclo Teatro en Vacaciones (Teatro Independencia).

Mientras tanto “La Obra...” sigue en cartelera. Participa en “Teatro en Vendimia” y del festival “Todos al Teatro”, llegando así a 95 funciones.

Equipo de Teatro Mentitas comienza a trabajar con el texto “La Mandrágora” de Nicolás Maquiavelo. En la propuesta intervendrán: Iván Verderico, Ariel González, Juan Pablo Lemos, Laura Masuti, Violeta Falcón, Sebastián Sancho, Jorgelina Jenon, Berta Acevedo, Lidia Gil. Dirección: Baby Chiófalo. Técnica: Lisandro Bertín.

Para el cierre de actividades de los talleres en la U.T.N., se forma el “Equipo de Teatro Kanai”, integrado por todos los talleristas ingresados en el 2000 y estrenan “Juana Caramelo” adaptación de una creación colectiva del elenco “Cajamarca”.

AÑO 2001: Séptimo año en la U.T.N..En Abril, estrena oficialmente “La Mandrágora. El Engaño”.

El Equipo de la ventana prepara el estreno  “Compañero del Alma” de Mario Cura, con dirección de Baby Chiófalo actúan: Miguel Calderón, Violeta Scotto, Jorge Pérez, Sebastián Sancho y Omar Lateana. El equipo 99 trabaja con “Fugitivos” de Sonnia de Monte y El equipo Kanai con “Modelos de Madre para recortar y armar” de Hugo L. Sacoccia.

“La Mandrágora...” consigue el tercer lugar en la Preselección para la Fiesta Provincial de Teatro. Luego en dicha Fiesta consigue en el segundo lugar y la representación de la provincia. Más tarde en la Fiesta Regional de Teatro, realizada en la provincia de San Juan, es premiada con el primer lugar. Participa del festival “Todos al Teatro” en el departamento de San Martín.

A fin de año se estrena “Compañeros...”, obra testimonial y en donde la memoria el eje fundamental del relato.

Para el cierre de actividades de los talleres en la U.T.N., se forma el “Equipo de Teatro Fugitivos”, integrado por todos los talleristas ingresados en el 1999 y estrenan “Nuestra Muestra”, trabajo que contó con representaciones varias.

AÑO 2002: Octavo año en la U.T.N.;  debido a la concurrencia y diversidad, dichos talleres son divididos en cuatro niveles: 1ro. Iniciación, 2do. Iniciación, Desarrollo y Capacitación.

En marzo, integrantes del los diferentes Equipos (uno de Kanai, uno de Fugitivos y la mayor parte de Mentitas), se sumergen en un Trabajo de Reflexión e Investigación, en donde la base está conformada por la “inserción de valores”. Ésta actividad es programada para los 18 meses restantes y contará con talleres de diferentes disciplinas y teorías, y diversos entrenamientos.

“La Mandrágora...” participa del festival “Todos al Teatro” en el departamento de Junín. A continuación, viaja a Mar del Plata para representar a la provincia en la Fiesta Nacional de Teatro. De regreso integra la programación de V Festival de Estrenos en Mendoza, organizado por la Municipalidad de Mendoza, obteniendo premio a: “Mejor Espectáculo”, “Mejor Dirección” (Baby Chiófalo), “Mejor Actriz Protagónica” (Jorgelina Jenon), “Mejor Actor de Reparto” (Juan Pablo Lemos) y “Mejor Diseño Lumínico” (Lisandro Bertín).

“El Barco de los Sueños” forma parte de la “Semana de los Niños”, evento organizado en el Teatro Selectro...

Y SEGUIMOS POR EL CAMINO...